Noticias BASC / Septiembre 2019

    Septiembre 23, 2019

    BASC celebró con gran éxito sus 22 años con el Congreso Mundial en Cartagena, Colombia

    Congreso Mundial BASC

    La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC representada por World BASC Organization (WBO) y el capítulo BASC Colombia celebró, con gran éxito, los 22 años de creación del programa con la realización del Congreso Mundial BASC en la ciudad de Cartagena, bajo el titulo “Confianza y Gestión de Riesgo: La Ruta de la Seguridad y la Competitividad”, haciendo partícipes más de 16 países y reuniendo cerca de 540 empresarios y autoridades locales e internacionales quienes analizaron las tendencias y reglamentaciones del entorno, el desarrollo del comercio exterior, la facilitación y la protección en la cadena de suministro.

    Congreso Mundial BASC

    El evento se realizó los días 19 y 20 de septiembre en el centro de convenciones del hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena de Indias y contó con exposiciones de autoridades y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection- CBP), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Asociación de Aduanas y Agentes de Carga de la Florida (FCBF), el puerto de Miami (PortMiami), el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el Ministerio de Defensa de la República de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), y la presencia de altos representantes del gobierno colombiano y las fuerzas militares de ese país.

    La ceremonia de apertura estuvo presidida por los Sres. Ricardo Sanabria, presidente de BASC Colombia y Emilio Aguiar, presidente de la junta directiva de World BASC Organization (WBO), igualmente estuvieron acompañados por los Sres. Doctor Guillermo Botero; ministro de defensa de la República de Colombia, José Carlos Puello; delegado de la Alcaldía Mayor de la ciudad de Cartagena, Fermín Cuza; presidente internacional de World BASC Organization, Manuel Echeverría; director ejecutivo de World BASC Organization y Luis Bernardo Benjumea; director ejecutivo de BASC Colombia.

    El acto inaugural contó con la entrega de llaves y reconocimientos por parte de la Alcaldía Mayor de la ciudad de Cartagena de Indias a distintas personalidades nacionales e internacionales, con ocasión a sus aportes a la Organización BASC, a la ciudad y al país.

    El Sr. Robert Bonner, quien se desempeñó como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos - CBP durante los eventos del 11 de septiembre de 2001, formó parte de la agenda académica como orador del evento, quien en su discurso resaltó la importancia de la organización BASC para mantener la integridad de la carga en la cadena de suministro en los EE.UU. Igualmente, el Sr. Robert Pérez, actual comisionado adjunto de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Washington D.C., se dirigió a los presentes y felicitó a BASC por su vigésimo segundo aniversario, invitando en su mensaje a todos los miembros y presentes a continuar con el reto de expandir la cultura de seguridad a nivel global, unificando aún más los esfuerzos público-privados en la busqueda de sus objetivos en común.

    Congreso Mundial BASC

    El primer día, el Congreso abordó el rol de la cooperación sector público-privado y aduana-sector privado, de la mano de los Sres. Eric Olafson; director de comercio global y desarrollo de negocios del Puerto de Miami, Jimmy Nares, jefe de área de mercadeo del Departamento de Aviación del Aeropuerto Internacional de Miami - MIA y Juan Ricardo Noero Arango – presidente de Puerto Bahía, Cartagena. Asimismo, contó con un enfoque especial al desarrollo y promoción del comercio internacional desde la seguridad portuaria y la facilitación del comercio en Latinoamérica y el Caribe y enfatizó en la relación de la figura del Operador Económico autorizado - OEA y BASC a la luz del marco SAFE de la OMA. En este sentido, participaron en distintos paneles los Sres. Lenny Feldman; abogado de Ley Aduanera de la firma Sandler, Travis and Rosenberg – Estados Unidos, Ana Hinojosa; directora de cumplimiento y facilitación de la Organización Mundial de Aduanas – OMA, Luis Fernando Fuentes; director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de la República de Colombia, Ingrid Díaz; directora de gestión de aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Colombia, Gustavo Romero; intendente nacional de control aduanero, Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT- Perú), Martín Gustavo Ibarra; presidente de la firma Araujo Ibarra & Asociados (AI&A), Sandra Clavijo; de la firma Sandra Clavijo Abogados de inmigración y negocios, entre otras figuras a nivel local e internacional.

    Por su parte el Sr. Alvaro Alpízar, vicepresidente de junta directiva de World BASC Organization, sostuvo una importante conversación con empresarios BASC en el panel denominado ¨Filosofía BASC – Un Mundo seguro para el comercio es un mundo mejor para todos¨, en compañía de los Sres., Juan Carlos Andrade, gerente general Terrafértil; Grupo Nestlé- Ecuador, July de la Cruz; directora de seguridad del Puerto Multimodal Caucedo –República Dominicana, Arturo Cassinelli; gerente de Talma S.A. Perú y Gabriel Echavarría Obregón; miembro de la junta directiva de la Sociedad Portuaria COMPAS – Colombia.

    Congreso Mundial BASC

    Durante el desarrollo del Congreso, los asistentes fueron testigos de la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU), entre Florida Customs Brokers & Forwarders Association - FCBF (Asociación de Aduanas y Agentes de Carga de la Florida) y World BASC Organization. Asimismo, como parte de la agenda, tuvo lugar el lanzamiento oficial del libro “Desafíos del Comercio Internacional Contemporáneo” del autor Eduardo Moreno Peláez; Director de la Maestría en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia, el cual abarca los pilares y la filosofía BASC en torno a los desafíos del comercio actual. El libro fue entregado como ejemplar a todos los asistentes al evento.

    El Congreso Mundial BASC cerró con broche de oro su segundo día, con la intervención del Sr. Allen Gina, ex subcomisionado adjunto de Comercio, Aduana de los Estados Unidos (CBP) y fundador de CT- Strategies, con su panel “22 Años de BASC – Una Estrategia Empresarial Ganadora para la competitividad” el cual abarcó de primera mano los objetos de BASC desde la gestión y el apoyo, y sus inicios en Latinoamérica. Asimismo, participaron de la jornada los Sres. Laura Valdivieso; viceministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Marco Llinás; vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Miguel Velásquez Olea; director ejecutivo de BASC Bogotá y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia.

    Congreso Mundial BASC

    El cierre del evento se dio con la intervención de la Sra. Marta Lucia Ramírez, vicepresidente de Colombia, quien se dirgió a los participantes mediante videoconferencia e hizo un interesante resumen del programa BASC y de su importancia y aportes al comercio internacional y al país.

    Para concluir el evento, los ejecutivos de World BASC Organization (WBO) galardonaron al capítulo BASC Colombia en representación de los Sres. Ricardo Sanabria y Luis Bernardo Benjumea, por la realización del congreso y por ser anfitriones de la presente versión. Asimismo, el Sr. Fermín Cuza fue merecedor de un reconocimiento especial por su entrega de más de 22 años de trabajo en pro del desarrollo y representación a nivel internacional de BASC.

    Congreso Mundial BASC

    Con el ánimo de culminar con una gran celebración el Congreso Mundial BASC se presentó una muestra folclórica de la región caribe en Colombia, con la animación del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Adicionalmente, más de 140 invitados de 16 nacionalidades fueron desplazados a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., Puerto de Cartagena, para conocer la operación e instalaciones de esta terminal portuaria.

    Congreso Mundial BASC