Noticias BASC / Septiembre 2019

    Septiembre 19, 2019

    WBO inaugura 1er Encuentro de Empresarios Miembros de Juntas Directivas de Capítulos BASC

    Congreso Mundial BASC

    El pasado 18 de septiembre, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena de Indias, World BASC Organization, en respuesta a la iniciativa de la presidencia de la Junta Directiva de WBO, desarrolló la primera edición del Encuentro de Empresarios Miembros de Juntas Directivas de Capítulos BASC – WBO, con la participación de más de 70 empresarios representantes de Capítulos Nacionales y Regionales BASC provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

    El acto inaugural contó con la presencia de los Sres. Emilio Aguiar, presidente de la Junta Directiva de WBO y Ricardo Sanabria, presidente de la junta directiva de BASC Colombia.

    De manera especial, participaron como invitados especiales y expositores los señores Ana Hinojosa; directora de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Allen Gina, ex subcomisionado adjunto de Comercio de la Aduana de los Estados Unidos (CBP) y fundador de la firma CT- Strategies, quienes abordaron las perspectivas y retos para los programas internacionales de comercio seguro, entre ellos BASC, el programa CTPAT de CBP y el Operador Económico Autorizado (OEA).

    Congreso Mundial BASC

    Asimismo, durante la reunión se contó con la participación del Sr. Fermín Cuza, presidente internacional de WBO, donde presentó su ponencia en la que actualizó a los miembros sobre el desempeño y desarrollo de la Organización a nivel de participación en foros y posicionamiento a nivel internacional.

    El Encuentro de empresarios, contó con un espacio especial dedicado a la realización del panel “Buenas practicas/experiencias y el rol de las Juntas Directivas en el fortalecimiento de la Organización BASC” con la participación de los empresarios representantes de empresas certificadas BASC, los Sres. Juan Gabriel Aguirre; del grupo Nirsa (Ecuador), Ricardo Sanabria; de Super Cargo International Services S.A (Colombia), Patricia Siles, de DINET Logística Inteligente (Perú) y Juan Francisco Toruño; de Consolidados 807 (Guatemala). Por su parte el Sr. Manuel Echeverría, director ejecutivo de WBO expuso sobre las diversas actividades, programas y retos que tiene la Organización en el presente y años venideros. El encuentro concluyó con con una sesión de preguntas, repuestas así como comentarios por parte de cada uno de los representantes presentes, lo cual generó una nutrida y enriquecedora experiencia que propició la comunicación e integración de los capítulos miembros.

    El Sr. Emilio Aguiar manifestó el interés de la Organización en continuar realizando las siguientes versiones del Encuentro de empresarios en el marco de los congresos mundiales BASC y resaltó la importancia de conocer las buenas prácticas y experiencias de las juntas directivas de las empresas BASC a largo de los países en los cuales WBO tiene presencia.

    Congreso Mundial BASC