Noticias BASC / Mayo 2019

    Mayo 10, 2019

    El Programa CTPAT actualiza sus Criterios Mínimos de Seguridad

    El Programa de Seguridad de Cooperación con la Industria, CTPAT, el cual es liderado por la Aduana de los Estados Unidos (CBP), ha actualizado sus Criterios Mínimos de Seguridad (MSC). Este trabajo se logró, luego de dos años y medio de consultas y trabajos con la comunidad empresarial, especialmente con el asistencia de asociaciones empresariales líderes, como la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), la Cámara de Comercio de los EE. UU., la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), El Instituto de Estándares Británicos (BSI) y la firma Sandler, Travis & Rosenberg.

    Se espera que los nuevos Criterios de Seguridad sean implementados por las empresas miembros de CTPAT, a partir de la fecha, sin embargo las validaciones con base en los nuevos criterios iniciarán a principios del año 2020.

    Desde 2016, CBP creó un grupo de trabajo de consulta conformado por 50 representantes del sector público y privado para analizar y recomendar sobre la nueva actualización que vendría de los criterios de CTPAT. Por su parte, el Sr. Fermín Cuza, Presidente Internacional de World BASC Organization, fue invitado a dirigir uno de los grupos de trabajo conformados para ello, el Grupo de "Seguridad Agrícola".

    Hoy, la Norma y los Estándares Internacionales BASC, que se aplican en más de 3,500 compañías certificadas BASC y 15,000 socios comerciales en 15 países de las Américas, son totalmente compatibles con los Criterios Mínimos de Seguridad C-TPAT y siguen complementándose al considerarlos que son fundamentales para combatir y mitigar las amenazas actuales y en expansión de la cadena de suministro internacional.

    Por lo anterior, BASC ha incorporado de manera anticipada en su nueva Norma y Estándares Internacionales Versión 5-2017, los requisitos mínimos de seguridad CTPAT (MSC) para cubrir los criterios relacionados a la protección de la cadena de suministro contra contaminantes, prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como el uso y manejo adecuado de tecnologías para la seguridad.

    Como parte del valor agregado, BASC estará realizando actividades de educación y socialización sobre estos nuevos requisitos de seguridad CTPAT para todo sus miembros y comunidad empresarial a nivel mundial. El enfoque de estos talleres y conversatorios será proveer información de primera mano sobre el impacto de estos RMS sobre las empresas certificadas y que formen parte de las diferentes cadenas de suministro con destino final o temporal a los EE.UU.


    La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro - BASC, con sede principal en los EE.UU., es una asociación empresarial internacional sin fines de lucro creada con el fin de proteger y fortalecer el comercio internacional en cooperación con las aduanas, autoridades de control y líderes del sector privado. BASC tiene presencia (oficinas de atención y membresía) en 11 países, que brindan soporte a más de 3,500 empresas certificadas y sus más de 15,000 asociados de negocios. Para finales de 2018, BASC capacitó a 39,000 personas en diversos temas relacionados con la seguridad de la cadena de suministro en las Américas y ha firmado acuerdos de cooperación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Aduana de los Estados Unidos- CBP, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Délito (UNODC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), entre otros.