Noticias BASC / Junio 2019

    Junio 28, 2019

    BASC en reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado en la OMA

    OMA - PSCG

    Estimados Sres. Presidentes y Directores de Capítulos BASC-World BASC Organization,

    Les escribo desde Bruselas, para comentarles que nuestra organización ha participado en la presente semana en varias reuniones en la OMA, entre ellas, de la 47ª sesión del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG), en la que asistieron 16 miembros. Este grupo del cual somos parte activa, se reunió para un intercambio de ideas y opiniones con los miembros de la Comisión de Políticas de la OMA donde se incluyeron temas de importancia para el trabajo del PSCG durante el año anterior.

    Entre los temas que se han discutido esta semana se encuentran los reportes del Secretario General de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya; de la Sra. Ana Hinojosa; Directora de Cumplimiento y Facilitación, así como del Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de este mismo organismo.

    En la agenda de la reunión, se discutió sobre la participación del PSCG y el análisis del Convenio revisado de Kyoto, la medición de los desempeños, el estudio realizado por la OMA sobre tecnologías disruptivas, en el que se exploraron las posibilidades de la contribución del PSCG y las sanciones de los aranceles no negociados. Asimismo, el PSCG revisó el estado del marco de las normas de comercio electrónico transfronterizo de la OMA y expresó su apoyo y compromiso de participar en futuros estudios sobre temas relacionados.

    Los miembros del grupo, además contribuyeron con aportes al documento sobre las sanciones de aranceles no negociados y su impacto en los negocios, reconociendo que la política comercial no es generalmente responsabilidad de las aduanas por lo que se identificaron una serie de áreas de mayor relevancia y posibles acciones por parte de las aduanas.

    Finalmente, me alegra comentarles que BASC hizo parte de la reunión en la que se logró la aprobación del Grupo Regional Privado de las Américas y el Caribe como grupo adjunto del PSCG y de la OMA, que como recordaremos desde el año pasado hemos venido participando desde su primera convocatoria en Uruguay y en el cual fuimos designados a la Vicepresidencia.

    Esta fue una semana productiva para BASC y sus relaciones con los organismos internacionales y las aduanas caracterizado por el apoyo e intercambio de ideas y recomendaciones para los trabajos futuros con la OMA como representantes de las empresas BASC y el sector privado.