Basc celebra con éxito su

7º Congreso Mundial en Dominicana

El 7.º Congreso Mundial BASC denominado “Facilitación y Seguridad – El Camino a la Prosperidad Global”, evento bajo el marco del vigésimo aniversario de la creación del programa BASC que se realizó los días jueves 14 y viernes 15 de septiembre en el Hotel Embajador, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, en el cual BASC Colombia y sus capítulos regionales hicieron presencia entre Directores Ejecutivos, Miembros de Junta Directiva y Empresarios.

Como invitados especiales y oradores se contó con el apoyo de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), entre otros.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Erik Alma, Presidente de BASC Dominicana y Álvaro Alpízar, Presidente del Consejo Directivo de la World BASC Organization (WBO de ahora en adelante), igualmente estuvieron acompañados por Fermín Cuza, Presidente Internacional de esta institución; Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y Eduardo Rodríguez, Asesor del Director General de Aduanas de la República Dominicana, entre otros.

Ian Saunders – Comisionado Asistente Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales del CBP (Aduanas de los EEUU) en Washington DC, también formó parte del acto inaugural como orador principal del evento, quien en su discurso resaltó la importancia de programas como BASC para mantener la integridad de la carga en la cadena de suministro en los EEUU. Igualmente reconoció el apoyo que representa para programas como la Alianza de Aduanas y Empresas Contra el Terrorismo o CTPAT creado luego de los eventos del 9/11, así como otros programas de impacto que se han implementado a todo lo largo de los Estados Unidos. Desde su posición el Sr. Saunders lidera la coordinación de programas e iniciativas internacionales del CBP para el desarrollo y ejecución de estrategias internacionales.

Igualmente Robert Pérez, Comisionado Ejecutivo Asistente de Operaciones en el CBP, se hizo sentir presente a través de un mensaje remoto reproducido en la actividad, donde se excusó por su ausencia justificada por los hechos climáticos recientes que afectaron los EEUU. El comisionado Pérez no quiso dejar pasar la oportunidad para dirigirse a los presentes y felicitar a BASC por su vigésimo aniversario, invitando en su mensaje a todos los miembros y presentes “a continuar con el reto de expandir la cultura de seguridad en la cadena global, unificando aun más los esfuerzos público-privados en la persecución de sus objetivos en común, salvaguardar sus fronteras y proporcionar un ambiente de facilitación para el comercio internacional”.

Para finalizar el día y el disfrute de todos los asistentes nacionales e internacionales, el congreso realizó el cocktail de celebración en el area de exhibición del Garden Gallery en el Hotel Embajador, bajo un ambiente lleno de emociones, compartir y muestras de la cultura dominicana. Aquí los ejecutivos de World BASC Organization – WBO galardonaron a los principales empresarios que han formado parte de su historia y éxito en sus 20 años de creación, por su parte Allen Gina y Mayra Hernández recibieron  placas de reconocimiento por sus aportes y muestras de compromiso, así mismo el Sr. Fermín Cuza por su entrega y representación internacional del programa, y el Sr. Alvaro Alpízar por sus aportes como Presidente del Consejo Directivo en su segundo periodo. La ceremonia culminó con el reconocieron a Erik Alma Presidente del capítulo BASC Dominicana y sus ejecutivos por la labor de coordinación e implementación de este magno evento en el país.

Luego de un día cargado de informaciones relevantes y emociones, más de 120 invitados de 10 nacionalidades fueron desplazados al puerto multimodal – DP Word Caucedo para disfrutar del tour en sus instalaciones y la recepción preparada por sus altos ejecutivos. Allí tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del Sr. Morten Johansen – Director Ejecutivo y July de la Cruz – Directora de Seguridad, quienes felicitaron el programa por su 20 aniversario, a todos sus miembros y resaltaron que además de ser orgullosamente fundadores del programa BASC en la República Dominicana.